Mixtape.

8 BANDAS SONORAS INSTRUMENTALES DE PELÍCULAS: ENNIO MORRICONE

Existen pocos compositores de música de cine que hayan hecho tan famosas las bandas sonoras instrumentales de peliculas casi tanto como las mismas pelis. Uno de esos pocos fue Ennio Morricone.  Dado que Alberto de Paz es pianista de cine ha querido hacer un recorrido por las principales bandas sonoras instrumentales de películas que Ennio Morricone dotó de vida emocional a través de sus composiciones. Aunque es difícil elegir entre tanta BSO hemos hecho una selección de melodías de cine, a la que hemos llamado PIANO PARADISO y que forma parte del espectáculo musical homenaje a Morricone que Alberto de Paz ha realizado.

 

alt_cartel_pelicula_agachate_maldito

Con el título original de “Giú la Testa”, esta película de Sergio Leone es una coproducción italo-española. Forma parte de las bandas sonoras míticas del subgénero de cine llamado spaghetti western caracterizado por sus rodajes de bajo presupuesto y localizaciones en España e Italia principalmente.
En este caso la banda sonora está plagada de humor y lírica. Esto se ve claramente en la utilización de temas musicales variados irónicos junto con otros idílicos (véase la participación de la soprano Edda-Dell´Orso en la parte lírica de la banda sonora).

No es la primera colaboración con Sergio Leone (fueron compañeros de colegio donde se hicieron amigos) ni sería la última. La primera vez (en el cine) fue para el tema principal de “Un Puñado de Dólares” (1964), seguida por “La  Muerte tenía un Precio” y cierra la trilogía el “El Bueno, el Feo y el Malo” de 1966 donde se hace célebre el silbido que todos asociamos a las películas del Oeste y los anuncios de tabaco americano.

Si bien no fue ganadora de ningún premio reseñable, forma parte de las mejores bandas sonoras del género western de la historia del cine.

BANDA SONORA “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO” 1966

cartel_elbueno_elfeo_y_elmalo_película

Culminación de la colaboración Sergio Leone-Ennio Morricone en la realización de películas del llamado género Spaghetti Western. Este encasillamiento no gustaba demasiado al compositor romano, pero no pudo evitar que el tema principal de esta película de 1966 se convirtiera en un éxito que aún nos transporta a las polvorientas calles del lejano oeste.

BANDA SONORA DE “NOVECENTO” 1976

alt_elcuartoestado_cuadro_novenceto_pelicula

De Bernardo Bertolucci, esta película es de carácter épico que se ve reflejado en su banda sonora. Habla de la evolución del proletariado italiano durante el siglo XX y forma parte de la historia del cine de Italia, tanto por su metraje como por su música.
Morricone crea un himno a los desfavorecidos que genera una emoción de empatía y simpatía hacia este estamento de la clase trabajadora. Utiliza su melodía principal, “Romanzo”, como tema emblemático de la lucha de clases. No fue galardonado por esta banda sonora, si bien la película y la música forman parte de los clásicos de la historia del cine. Cuenta con la participación de Robert de Niro con el que trabajará a lo largo de los años en numerosas ocasiones.

BANDA SONORA “LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS” 1987

alt_losintocablesdeelliotnesscartel

De Brian de Palma, “Los intocables de Eliot Ness” se convertía en un éxito de crítica y público en las taquillas. Ennio Morricone firmaba una banda sonora incomparable que auparía también a la película, a pesar de no ser reconocida (una vez más) por los premios Oscar, aunque estuvo nominada. Perdió frente a la BSO de “El último Emperador” de Bernardo Bertolucci firmada por Ryūichi Sakamoto, David Byrne, y Cong Su. Ganaría, sin embargo, los Premios Bafta y Grammy de 1987 alzándose en ambos casos con el premio a la mejor BSO de cine.

BANDA SONORA “CINEMA PARADISO” 1988

alt_cinemaparadisocartel

«Cinema Paradiso», película italiana de Giuseppe Tornatore, fue ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone quien compuso el tema de amor más famoso de la película. Drama emocional que multiplica su poder emotivo a través de la delicada música. A través de la banda sonora instrumental de la película acompañamos las peripecias vitales del protagonista desde su infancia hasta la edad adulta, destacando siempre su amor por el cine. Morricone transmite ese amor multiplicando la fuerza de las imágenes. Tampoco esta vez pudo ganar el Oscar, pero si volvió a alzarse con el premio Bafta 1990 de mejor BSO de cine entre otros.

BANDA SONORA INSTRUMENTAL DE “LA MISIÓN” 1986

alt_cartelbandasonoralamision

Película y banda sonora mítica donde las haya. Dirigida por Roland Joffé y de nacionalidad británica fue estrenada en 1986. Es una de las películas que más recuerda el imaginario popular gracias a su emocionante banda sonora. En la música de esta película se mezclan con gran habilidad la espiritualidad y lo carnal, la música europea y la étnica que llevan a momentos de máximo dramatismo, especialmente en la escena de la matanza.

Morricone tuvo que componer la BSO una vez rodada y montada la película, incluyendo la escena de Jeremy Irons que toca una melodía en la flauta (sin sonido claro) partiendo de la colocación y movimiento de sus dedos. Una muestra más de su genialidad.

Aunque volvió a ser nominada como mejor banda sonora de cine en los Oscar de 1986, sólo ganaría los BAFTA y los Globos de oro de ese año

BANDA SONORA DE “LA LEYENDA DEL PIANISTA EN EL OCÉANO” 1999

alt_laleyendadelpianistaeneloceanobandasonora

Morricone vuelve a colaborar con Tornatore, encontrando en esta película un lugar donde lucirse ya que la música es el leitmotiv de la cinta. Basada en un músico cuya vida transcurre en un transatlántico y que cuenta su visión de los acontecimientos históricos del siglo a través de la música. Ganadora del Globo de Oro a mejor música original de drama. Es destacable el papel protagonista que el piano tiene en esta cinta

Aunque volvió a ser nominada como mejor banda sonora instrumental de cine en los Oscar de 1986, sólo ganaría los BAFTA y los Globos de oro de ese año

BANDA SONORA “ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA” 1984

alt_eraseunavezenamericacartelbso

«Once Upon a Time in America”, de Sergio Leone (USA 1984) cuenta la historia de unos amigos desde su infancia en NY y su vida en el mundo de la mafia. Fue la obra póstuma del director que falleció en 1989. Protagonizada, (como no) por Robert de Niro que utilizaba la banda sonora en cada uno de los ensayos para “meterse en el personaje”. Esta banda sonora se caracteriza por aplicar distintos temas musicales a cada personaje y por llevar al espectador adelante y atrás en el tiempo gracias a la música. Volvió a ganar los Bafta de 1984 pero esta vez no fue siquiera nominada a los Oscar.

Tras ser nominado 6 veces a los Oscar, Morricone consiguió ganar la estatuilla dos veces. La primera en 2006 como Oscar honorífico a su brillante trayectoria como compositor de música cinematográfica. La segunda en 2016, por la BSO de la película “Los odiados 8” (“The Hateful Eigth”) de Quentin Tarantino.

Es de todos sabido, ya que lo dijo en varias ocasiones, que Hollywood y su industria no era santo de su devoción y a pesar de que Tarantino lo persiguió durante décadas para que colaborara con él, sólo lo consiguió en el año 2016. Curiosamente la banda sonora de “Los odiados 8” utiliza parte de la música que el director John Carpenter había descartado muchos años atrás en la película “La cosa” (The Thing 1982) cuya BSO también fue creada por Ennio Morricone.

Podríamos seguir nombrando las más de 500 bandas sonoras instrumentales de películas que Ennio Morricone compuso y realizó durante toda su trayectoria profesional, pero hemos preferido quedarnos con esta pequeña selección personal.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros escuchar esta maravillosa música de película.

MONTA TU EVENTO MUSICAL PERSONALIZADO CON LA BANDA SONORA DE TU VIDA

No Comments

Leave a Reply

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.